Ver en el navegador / Blog / Contacto / Síguenos en Twitter e Instagram

28 de febrero del 2020

Te compartimos nuestra segunda edición del newsletter de Digital Media LATAM. En esta ocasión encontrarás:

  • Un artículo sobre el diálogo iniciado entre La Prensa, un diario mexicano de nota roja, y representantes de colectivos feministas y asociaciones civiles sobre su cobertura editorial del fenómeno de los feminicidios en México.
  • Entrevistamos a Pulzo de Colombia y Clarín de Argentina para entender cómo los medios en América Latina están usando la plataforma TikTok.
  • Además, las cinco noticias más relevantes del mes en la industria, las últimas novedades acerca de las actividades de WAN-IFRA y algunas lecturas recomendadas por nuestro equipo.  

  

TEMA DEL MES

La prensa de nota roja y la cobertura de los feminicidios en México: ¿el inicio de un cambio?

 

Héctor Guerrero / EL PAÍS

La prensa de nota roja, también llamada prensa criminal o crónica de nota roja, fue fuertemente cuestionada en México durante el mes de febrero. Colectivos feministas convocaron a protestas frente a las instalaciones de dos periódicos de la capital mexicana por la exposición en primera plana del feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años brutalmente asesinada el 9 de febrero por su esposo. 

La Prensa, un diario de nota roja de la Organización Editorial Mexicana (OEM), –con más de 50 diarios en todo el país– publicó la imagen con el título: “DESCARNADA”. Mientras que Pásala, del grupo Notmusa publicó la imagen con el título “La culpa la tuvo cupido”, haciendo alusión a la consigna de protesta “El violador eres tú”, de la organización feminista Las Tesis, un canto de denuncia a la violencia machista que se viralizó en todo el mundo. 

Protestas, diálogo y acuerdos

Durante los días que siguieron, las críticas hacia los medios crecieron en redes sociales y colectivos feministas convocaron a una protesta en la tarde del día 14 de febrero frente a las instalaciones de La Prensa. Ese mismo día, La Prensa publicó un editorial en primera plana explicando su posición, señalando que su trabajo había servido históricamente para subsanar casos de injusticia donde las autoridades fallan, así como los casos que más indignan a la sociedad.

Como explica el historiador Pablo Picatto, durante gran parte del siglo XX en México, la nota roja cumplió un rol realmente informativo para sus lectores, informando sobre temas de crímen, impunidad y corrupción en bajos niveles de gobierno. Sin embargo, Picatto explica que el género comenzó a privilegiar imágenes a color, escandalosas, a devaluar el reporteo de la historia y a apelar al morbo más que al valor informativo.

La protesta se llevó a cabo, las manifestantes quemaron un camión repartidor del periódico y se enfrentaron con la policía. Los directivos las atendieron y se acordó organizar una reunión de diálogo en los días siguientes.

El miércoles 19 de febrero, organizaciones feministas se reunieron con los directivos de La Prensa. Si bien en el editorial la publicación declaró que había ya previamente “modificado lenguajes y ajustado coberturas a los lineamientos legales. Entendemos hoy que no ha sido suficiente y hemos entrado en un proceso de revisión más profunda”, durante la reunión los directivos no accedieron a las peticiones de las manifestantes de revelar su fuente y ofrecer una disculpa pública a la familia de la víctima. Sin embargo, se llegó a un acuerdo a partir del cual los colectivos feministas tendrán un espacio semanal en el periódico dedicado a sensibilizar sobre los temas de género a partir del 2 de marzo.

Primeros pasos...  

“La Organización Editorial Mexicana (OEM) ha emprendido un interesante ejercicio de renovación", señala el periodista Salvador Camarena. Y es que si bien aún hay mucho por hacer, algunos cambios se empiezan a notar. Hace algunos meses, dos de los periódicos del grupo, El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, se despidieron de la nota roja. La decisión, “se funda en la determinación de contribuir con contenidos noticiosos a la construcción de la paz, una tarea que no admite regateos”, según se explica en su editorial.

El 26 de noviembre de 2019, la OEM firmó el Pacto por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas de la UNESCO, en donde se especifica que tendrán que buscar acciones para promover la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contra las mujeres en sus contenidos, entre otras obligacione, por lo que deberán seguir con acciones contundentes para refrendar los compromisos firmados en su pacto.

Para ser sustentable a largo plazo, la prensa debe intentar ser lo más relevante y útil para su comunidad. Para ello, debe de estar atenta a sus lectores más fieles, pero también atenta a los cambios que afectan a la sociedad en su conjunto.

→ Lee el artículo completo en el siguiente enlace.

 Aclaración: La OEM es miembro de WAN-IFRA.

 

ENTREVISTA DEL MES

¿Que están haciendo los medios latinoamericanos en TikToK? 

¿Deben estar los medios de noticias presentes en la plataforma TikTok? La pregunta ronda las redacciones desde hace ya algunos meses. Durante 2019, fue la segunda aplicación más descargada globalmente, después de WhatsApp y por encima de Facebook. Actualmente, cuenta con 500 millones de usuarios activos y mil 500 millones de descargas; para 2020 se espera que siga creciendo. 

Educar a toda una generación más joven sobre el periodismo es una gran oportunidad, así lo entendió The Washington Post, cuando lanzó su cuenta en mayo de 2019 bajo el nombre: We are a newspaper (Somos un periódico), desde entonces ha conseguido 377 mil 700 seguidores y 19 millones 300 mil me gusta. 

Los contenidos que funcionan dentro de la plataforma, de acuerdo con información de Twipe, son: las personas conectando con las personas y no con las marcas, y los contenidos que no caducan a diferencia de las breaking news, así como los explainers –el género periodístico que se enfoca en explicar un tema en vez de contar una historia–. 

Por último, también recomiendan mezclar noticias livianas y noticias poco comunes, por ejemplo The Telegraph hizo un explicativo sobre cómo usan a las ratas para detectar minas explosivas. 

 

TikTok para medios noticiosos en América Latina 

Para esta edición del newsletter decidimos entrevistar a dos medios que se lanzaron con estrategias decididas, hablamos de Clarín en Argentina y Pulzo en Colombia, con el fin de averiguar si TikTok es ya una apuesta o sigue siendo un experimento. Nos respondieron mediante un cuestionario por correo: Fernanda Brovia, social media manager de Clarín y Hernando Paniagua, director ejecutivo de Pulzo. 

 

La estrategia 

Pregunta: ¿Cuál es la razón para estar en TikTok?

Clarín: TikTok ha demostrado un crecimiento significativo en el último año (+200% de uso vs 2018) y una fuerte atracción para las audiencias jóvenes (15-18). Por lo que estar en esa plataforma se volvió casi indispensable para nosotros, para generar comunidad, para descontracturar la marca y para nosotros también divertirnos creando piezas más creativas y menos relacionadas a las hard news de todos los días.

Pulzo: Pulzo tiene filosofía de start-up. Eso significa probar, arriesgarse e intentar modelos disruptivos. Pero, como dicen los expertos, si de equivocarse se trata hay que hacerlo rápido y barato. Lo que buscamos acá es conquistar audiencias en la Generación Z, sin importar el país. Jóvenes que quizás no nos conocen como medio nativo digital y que puedan interesarse por los contenidos que ofrece Pulzo.

P: Los analistas indican que TikTok es una plataforma para las personas y no para las marcas, en ese sentido ¿cómo se adapta un medio a esta característica de la plataforma? 

Clarín: Los periodistas que integramos el Social Media Team también somos personas y con esa visión la tomamos. Entendemos que la agenda de noticias marca nuestro trabajo y desde ahí partimos. Pero también destinamos momentos de relax para divertirnos con el challenge del momento (es decir los retos de baile o destreza que son populares en la plataforma).

Pulzo: Me parece muy temprano para calificarla. Hay que esperar a que siga evolucionando, más allá del crecimiento en seguidores, para decir si es buena o no para las marcas. Nada nos obliga a seguir en ella, si en el futuro vemos que no agrega valor...

 

La audiencia

P: ¿Quién es su público objetivo en la plataforma?

Clarín: Audiencia joven, ‘tiktokers’ sub 20.

Pulzo: La Generación Z, es decir, los nacidos entre 1995 y 2010. Este tipo de público es cada vez más esquivo en redes como Facebook y Twitter. Aunque eventualmente navegan en Instagram, se sienten más identificados en TikTok. A ellos hay que contarles que Pulzo existe.

P: ¿Piensan crear alianzas con influencers en TikTok? Si ya lo han hecho, ¿les ha funcionado y cuáles fueron los criterios de selección?

Clarín: Es algo por concretar en los próximos meses. Ya lo verán.

Pulzo: Ya lo hicimos. Fue parte de la estrategia para impulsar la cuenta y los resultados son positivos (a hoy, somos el segundo medio de comunicación con más seguidores en Colombia, y eso que nuestro foco no es el video). Los criterios de selección fueron el tipo de seguidores, la cantidad, y que el contenido que ofrecen esos ‘tiktokers’ estuviera conectado con lo que queremos en la aplicación.

 

El contenido 

P: ¿Qué contenido ha funcionado en la plataforma para ustedes?

Clarín: Identificamos que funcionan mejor los contenidos reales, auténticos, sin tanta producción ni puesta en escena. Aquellos que se suben a la ola de los hashtags y challenges, en especial los vinculados con la música y el baile. También, es clave usar filtros y, por supuesto, tener ideas creativas.

Pulzo: Primero, el contenido que hicieron esos ‘tiktokers’ (Alex Cortex, Miguel Mase o Kelly Claireth, entre otros). Pero también funcionan los videos con famosos, como los que hicimos con ‘Juanpis’ González, Daniela Legarda o Paris Hilton. En tercer lugar, situaciones en la oficina y bailes tendencia. 

P: ¿Cuánto tiempo en promedio invierten en hacer una publicación?

Clarín: Todas las semanas le dedicamos dos o tres momentos de la jornada laboral para pensar la idea, grabar el video con los periodistas de la redacción que quieren aparecer en cámara y luego editar y publicar.

Pulzo: Una hora.

 

Finalmente, decidimos hacer una pregunta extra a nuestros entrevistados para saber si TikTok es ya una apuesta o sigue siendo un experimento. Las opiniones se dividen, para Hernando Paniagua de Pulzo sigue siendo un experimento, mientras que para Fernanda Brovia de Clarín es ya una apuesta. 

En conclusión, TikTok puede ser un espacio interesante para educar audiencias jóvenes sobre el periodismo y como funciona un medio, pero sigue siendo una plataforma más que nada experimental, que permite llegar a una nueva audiencia joven, pero sin un camino claro en términos de monetización. 

→ Lee la entrevista completa en el siguiente enlace.

 

NOTICIAS WAN-IFRA

  • A finales de marzo se conocerán los finalistas de nuestros North American Digital Media Awards, serán entregados en el marco de una de las mejores conferencias de periodismo de Estados Unidos: el International Symposium on Online Journalism (ISOJ) 2020. Si quieres asistir consulta su programa (de altísimo nivel) y regístrate con tarifa early-bird aquí.
  • The Backstory: A Media Freedom Podcats es una serie de podcasts en inglés producido por WAN-IFRA que explora los problemas de libertad de prensa en todo el mundo. Puedes escuchar cada episodio directamente desde nuestro sitio web, en Apple Podcast o Stitcher El sexto episodio de la segunda temporada, dedicada a la seguridad de periodistas, trata sobre los riesgos en la cobertura de protestas multitudinarias, con entrevistas a editores de Ecuador, Hong Kong y Barcelona, y los consejos de un experto en seguridad
  • ¿Ya leíste la entrevista que hicimos con el director de customer journey de The Economist? Iain Noakes –quien habló sobre la estrategia de producto de The Economist durante la conferencia Digital Media India 2020 de WAN-IFRA en febrero–, explica en exclusiva la reciente evolución de la marca de 175 años, su propuesta única de ventas, así como sus acciones para mantener a sus clientes satisfechos.
  • Así tratan de atraer a la Generación Z los medios en Noruega (inglés). En este artículo te contamos cómo con un nuevo departamento, el medio VG de Noruega apunta a aumentar su audiencia de Generación Z. El periódico sensacionalista tiene como prioridad comprender mejor a las generaciones más jóvenes y aprender a comunicarse con ellas. Por lo que recientemente estableció un nuevo departamento dedicado exclusivamente a atraer a usuarios jóvenes a su sitio web.
  • La 4ª edición del Women in News Summit se celebrará el 17 de junio como acto inaugural del World News Media Congress 2020 en Zaragoza, España. Bajo el lema: "Impulsando la voz de las mujeres en las noticias, en la redacción, y en la sociedad" en esta cuarta edición hablaremos con las mujeres –y los hombres– que están revolucionando los medios y los contenidos. Conoce a las mujeres ponentes confirmadas.
  • Ya hay varios ponentes latinoamericanos confirmados en Zaragoza: Rosental Alves del Knight Center para el Periodismo en las Américas, José Del Rio de La Nación y Paula Miraglia de Nexo Jornal
  • Antes de que comience el World News Media Congress aprovecha la oportunidad para participar a nuestro viaje de estudio en el Reino Unido y España los días 15 y 16 de junio: dos países con paisajes y prioridades de medios muy diferentes, pero el mismo desafío para aumentar la fidelidad de sus audiencias digitales.

 

  NOTICIAS DEL MES

 

1) Fin del embargo de 500 días al diario decano de Nicaragua (EL PAÍS) 

La Prensa, el diario más antiguo y con mayor circulación de Nicaragua cumplió 500 días de embargo de papel para su versión impresa. El 27 de enero publicó un editorial en el que decía que Nicaragua se iba a convertir en el único país sin un periódico impreso. Días después el gobierno de Daniel Ortega levantó el embargo.

2) Reporteros venezolanos se reinventan en el exterior con emprendimientos periodísticos impresos y en línea (Centro Knight para el Periodismo en las Américas)

A medida que los periodistas migrantes construyen sus nuevas vidas en el extranjero, son contados los reporteros venezolanos que trabajan para los medios en sus países adoptivos. En su mayoría, se dedican a otros oficios para mantenerse. Algunos otros con compromisos laborales ajenos al periodismo y escasos recursos financieros, han creado sitios web y publicaciones impresas para satisfacer la demanda de información de la comunidad venezolana en el extranjero. 

3) Google evalúa acuerdos con medios franceses por contenidos, según fuentes de la industria (France 24) 

Las exigencias por parte de los editores de noticias sobre Google parecen empezar a tener sus primeros resultados en Francia y algunas partes de Europa, ya que han empezado conversaciones sobre la posibilidad de llegar a acuerdos para que la plataforma pague a medios de comunicación por su contenido, tras ser acusada de obtener beneficios de las noticias que se publican en su plataforma con derechos de autor. 

4) El fin de las ‘cookies’ protege al usuario pero pone en riesgo la publicidad digital (EL PAÍS)

La publicidad digital tal y como la conocemos tiene dos años para reinventarse, de acuerdo con esta nota de EL PAÍS. Ya que, actualmente los anunciantes utilizan las cookies para mostrar anuncios personalizados de acuerdo al viaje que los usuarios realizan en Internet. Pero Google quiere cambiar la manera en que se recolectan los datos para mejorar la privacidad de los usuarios. Sin embargo, esto podría poner en riesgo a la publicidad digital como hoy la conocemos. 

5) Denuncia contra periodista Glenn Greenwald es rechazada por tribunal brasileño (Centro Knight para el Periodismo en las América)

El periodista estadounidense Glenn Greenwald fue acusado a finales de enero por el Ministerio Público Federal brasileño por una presunta participación con piratas informáticos que accedieron a mensajes de autoridades a través de la aplicación Telegram. Recientemente, un juez brasileño rechazó la denuncia que lo acusaba de estar involucrado, sin embargo el periodista estadounidense Glenn Greenwald dijo que no es suficiente, por lo que sus abogados irán al Tribunal Supremo Federal (STF, por sus siglas en portugués) para pedir una decisión más contundente. 

 

LECTURAS RECOMENDADAS

 

  • Informe Reuters Institute: 12 ideas clave para construir modelos de suscripción exitosos en medios. Lee más.
  • Director de herramientas para la redacción, otro puesto importante para acometer la transición digital. Lee más.
  • Cómo cubrir inmigración y género. Lee más.
  • Privacidad de datos e industria digital ¿en qué vamos en Latinoamérica. Lee más.
  • Los artículos de audio están ayudando a los medios de comunicación a ganar audiencias leales (inglés). Lee más.

¡Muchas gracias por leer el newsletter de WAN-IFRA! Espera hasta el próximo mes para más detalles sobre la industria periodística regional y la entrevista con alguno de los directivos de medios de la región. 

Nos encantaría conocer tu opinión sobre este newsletter, si ha sido útil o crees que algo hizo falta, contáctanos por mail con alguna pregunta o un tema que te gustaría que abordemos.

¡Hasta el próximo mes!

El equipo de WAN-IFRA LATAM

 

P.D. No te olvides de compartir el newsletter con tus colegas.